HISTORIA
La película esta basada en una historia real, la historia de Christy
Brown. Al buscar su biografía, nació en 1932 en Dublín, Irlanda, fue el
décimo de trece hijos, que sobrevivieron, nace con una parálisis
cerebral irreversible, lo que desataba una aversión o vergüenza por
parte de su padre.
Sin embargo al paso de los años adquiere el pleno control sobre una
parte de su cuerpo: su pie izquierdo. Con la ayuda y apoyo incondicional
de su madre y una familia numerosa católica de posición social
media-baja, con grandes dificultades económicas que atraviesan y su
lucha constante por su supervivencia.

Al paso de los años Christy comienza a pintar y a poder comunicarse
mediante su escritura con su familia, al apreciar su gran potencial y
con ayuda de su madre consigue relacionarse con los demás.


Con una doctora especializada en niños con parálisis, la Dra. Eileen
Cole quien al pasar de los años lo motiva a escribir, mediante una
maquina de escribir y a hablar lo cual logra casi de manera
impresionante.

Inesperadamente ocurre un cambio en la vida familiar ya que su hermana
sale embarazada y es obligada a salir de su casa, lo cual provoca una
situación de tensión en todos los miembros de esta.

Al poco tiempo, Christy se enamora de la Dra. Cole:

Lo cual desencadena
una serie de acontecimientos poco agradables ya que no había un
sentimiento reciproco de su parte, Christy se hunde en una depresión, y
en el alcohol lo que en algún momento lo lleva al intento de suicidio;

Sin embargo su dedicación a la pintura siguió al paso de los años, y con
ayuda de la Dra. Cole se comienza a mover en el ámbito artístico y sus
cuadros comienzan a venderse, lo que se convierte de gran ayuda ya que
inesperadamente su padre muere, dejando a la familia en una situación
económica totalmente inestable.


Unos años después su trabajo y obra es reconocido, ahí conoce a la que
fue su enfermera, Mary Carr de la cual se enamora y se casa.. es alli donde termina la historia!!!


Ficha técnica
Director
(es) : Jim Sheridan
Año
: 1989
País
(es) : GBR
Género
: Drama
Compañía
productora : Granada Films/Ferndale Films para Miramax
Productor
(es) : Noel Pearson
Productor
(es) ejecutivo (s) : Paul Heller, Steve Morrison
Compañía
distribuidora : Lauren Films
Guionista
(s) : Jim Sheridan
Guión
basado en : el libro autobiográfico de Christy Brown
Fotografía
: Jack Conroy en Technicolor
Diseño
de producción : Austen Spriggs
Decorados
: Shirley Lynch
Vestuario
: Joan Bergin
Maquillaje
: Ken Jennings
Música
: Elmer Bernstein
Montaje
: J. Patrick Duffner
Montaje
de sonido : Ron Davis
Sonido
: Mike Dowson, Kieran Horgan, Brian Masterson, Brian Sanders.
Duración
: 103 mn
Ficha artistica:
Daniel
Day-Lewis
Declan Croghan
Brenda Fricker
Cyril Cusack
Ray McAnnally
Eanna MacLiam
Hugh O'Connor
Fiona Shaw
Kirsten Sheridan
Alison Whelan
Datos generales:
Se suele decir que un papel de un discapacitado ofrece a un actor una
espléndida oportunidad de desarrollar sus recursos interpretativos. Si
bien, es un arma de doble filo, ya que en muchos casos la sobreactuación
o la mala elección del actor echa por tierra la teoría, pero este no es
el caso. Daniel Day-Lewis está asombrosamente creíble en el papel de un
paralítico cerebral (Oscar incluído), que decide que para el su
enfermedad simplemente será un pequeño obstáculo en su devenir, y
luchará con todas sus fuerzas para conseguir una vida digna, que colme
sus aspiraciones, lo que incluso implicará salir adelante dentro de una
numerosa y pobre familia del Dublín obrero.
ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA PELICULA
1. ¿Qué temas familiares nos ofrece la película para el coloquio? Características del padre y de la madre.
2. ¿Cuál es la actitud de los padres ante el número de hijos? Naturalidad. No lo ven como causa de lo que les pasa.
3. ¿Cuál es la actitud de los miembros de la familia ante el hijo-hermano enfermo? Fijarse en la aceptación por parte del padre, de la madre y de los hermanos.
4. ¿Sabe educar la madre? . (En realidad está siempre educando). Papel de la madre en la educación. La madre no sustituye el hijo. No le compadece: le quiere y por eso le exige para que se supere. La madre le aumenta la autoestima y le eleva el concepto de sí mismo. Simbiosis madre-hijo. Hay que educar siempre, aún sin esperanza. La madre tiene fe en el hijo y le enseña a luchar y a vencer ("Yo no me rindo"). Necesidad de la estimulación: le hace la habitación para que pinte.
5. ¿Es cierto que un niño siempre está aprendiendo, aunque no lo parezca? (En la película se ven los progresos del niño, aunque todos -salvo la madre- piensan que no entiende: "yo siempre le he entendido")
6. ¿Sabe educar el padre? (Tiene un corazón de oro a pesar de su brusquedad). El adolescente necesita la autoridad para sentirse seguro.
7. ¿Cómo valorar la actitud formativa y educativa del sacerdote? Debe formar en lo positivo, en el amor y no en el temor.
8. ¿Cómo es el trato de la mujer con su marido? ("Vete a tomar una cerveza"; "dejad a vuestro padre que gane; lo necesita"). Le respeta y no le deja en mal lugar; no permite que se le humille; también para sentirse ella segura.
9. Necesidad del humor en la familia, sobre todo en los momentos de tensión (escena de las gachas).
10. La parálisis no afecta a la inteligencia. Peligro de la inadaptación de Christy. Peligro al sufrir decepciones en la vida social, afectiva y familiar. No se le puede considerar normal en el aspecto profesional. La enfermera sí elige vivir con él, después de valorar la situación: así sí es posible el amor entre ellos.
2. ¿Cuál es la actitud de los padres ante el número de hijos? Naturalidad. No lo ven como causa de lo que les pasa.
3. ¿Cuál es la actitud de los miembros de la familia ante el hijo-hermano enfermo? Fijarse en la aceptación por parte del padre, de la madre y de los hermanos.
4. ¿Sabe educar la madre? . (En realidad está siempre educando). Papel de la madre en la educación. La madre no sustituye el hijo. No le compadece: le quiere y por eso le exige para que se supere. La madre le aumenta la autoestima y le eleva el concepto de sí mismo. Simbiosis madre-hijo. Hay que educar siempre, aún sin esperanza. La madre tiene fe en el hijo y le enseña a luchar y a vencer ("Yo no me rindo"). Necesidad de la estimulación: le hace la habitación para que pinte.
5. ¿Es cierto que un niño siempre está aprendiendo, aunque no lo parezca? (En la película se ven los progresos del niño, aunque todos -salvo la madre- piensan que no entiende: "yo siempre le he entendido")
6. ¿Sabe educar el padre? (Tiene un corazón de oro a pesar de su brusquedad). El adolescente necesita la autoridad para sentirse seguro.
7. ¿Cómo valorar la actitud formativa y educativa del sacerdote? Debe formar en lo positivo, en el amor y no en el temor.
8. ¿Cómo es el trato de la mujer con su marido? ("Vete a tomar una cerveza"; "dejad a vuestro padre que gane; lo necesita"). Le respeta y no le deja en mal lugar; no permite que se le humille; también para sentirse ella segura.
9. Necesidad del humor en la familia, sobre todo en los momentos de tensión (escena de las gachas).
10. La parálisis no afecta a la inteligencia. Peligro de la inadaptación de Christy. Peligro al sufrir decepciones en la vida social, afectiva y familiar. No se le puede considerar normal en el aspecto profesional. La enfermera sí elige vivir con él, después de valorar la situación: así sí es posible el amor entre ellos.

«El hombre más valiente que he conocido»
RESUMEN
La
historia de Christy Brown no es una historia sencilla de contar, ni
siquiera de la forma retrospectiva que se utiliza en su adaptación a la
gran pantalla, mediante flashbacks intermitentes que lidian entre pasado
y presente. Quizá no sea única, incluso con sus peculiaridades más
íntimas y personales, pero sin duda termina por ser ciertamente
especial. Se desarrolla en una época en la que su condición de
discapacidad es vista y entendida como algo diferente, aún no tan
aceptado como hoy en día. Christy es una persona con una Parálisis
Cerebral tan severa que solo le permite mover su pie izquierdo, mientras
que el resto de sus extremidades están paralizadas desde el nacimiento.
El hecho de tener un físico obstaculizado por una deficiencia, no
quiere decir, en cambio, que aquello que hay detrás del mismo no
funcione a la perfección. Por lo que debemos afirmar, sin duda alguna, que tiene cerebro, siendo inteligente, y corazón, siendo sensible.
Aunque desde pequeño
siempre había sido lo suficientemente listo como para conseguir lo que
quería o necesitaba en ciertos momentos, incluso sin tener posesión de
una sola palabra de vocabulario, llevaba constantemente una cara que
reflejaba un miedo inquebrantable. Más bien lo definiría como un
sentimiento paralelo a una frustración por querer expresarse y no poder,
quizá por no saber a su corta edad. Apreciar que no te entiende el
mundo externo y no poder gritar qué es lo que deseas. A ello se unía un
trato frío y distante por parte de sus padres, que no ayudaba a mejorar
la situación, ya que era habitual que no existieran las mismas muestras
de afecto con Christy que con el resto de sus hermanos, un total de 22.
Por un lado, el padre,
inquisitivo y poco tolerante, no le consideraba nunca como uno más,
menospreciando sus intentos de comunicación, sus conocimientos y hasta
sus emociones. Hay un suceso concreto que provoca la aceptación de
Christy por parte de su padre, siendo también un punto de inflexión para
el niño ya que, a pesar de que la escritura – con su pie izquierdo, si
es que hay dudas – hubiera sido durante años su única vía y herramienta
de comunicación, es en ese preciso instante cuándo comienza a intentar
querer hablar. A medida que avanza la trama se observan ciertos cambios
determinantes e importantes en el padre, porque le ayuda y le atiende,
pero no es constante con esa idea durante el largometraje. Por otro
lado, su madre es la única que le da un trato cariñoso, pero estando
enferma se hace complicado poder proporcionarle todos los cuidados que
demandaba, sobre todo a edades temprana. A pesar de las adversidades,
Christy y su madre siguen manteniendo una estupenda relación, llena de
amor y apoyo incondicional mutuo. Debido a varios incidentes queda al
cuidado de Christy, la mayor parte del día, una vecina suya. Esta nueva
intérprete, que entra a formar parte de la vida del niño, suele
exponerle las cosas que ocurren en sus rutinas diarias como lo haría con
cualquier igual de su edad, aunque a veces exagera llegando a parecer
explicaciones y tratamientos pensados para alguien más pequeño.
Y como consecuencia de ello, la misma pregunta de siempre, retumba en nuestros oídos: ¿entonces, qué trato es mejor?.
Debemos tener en cuenta para responder a esta constante duda, lo mucho
que hemos mejorado y avanzado en múltiples aspectos. Sin embargo, hemos
de comentar las diferencias marcadas entre el ayer y el hoy, por ejemplo
mediante el uso de ciertos términos poco adecuados en la película: «retrasado mental», «deficiente», «pobre idiota desgraciado», «tullido», «inválido», etc.
Verdaderamente, en aquel tiempo eran personas que, no solamente estaban
consideradas como seres con menos capacidades, sino que se les trataba
como tal. Todos terminaban por regañar a Christy y echarle la culpa
cuando algo, de condiciones negativas, sucedía. Hay que remarcar que
ciertamente se implican en sus cuidados más básicos y esenciales, ya sea
la higiene y la comida. Respondiendo a la pregunta, desde mi punto de
vista, debemos tratar a las personas con discapacidad como personas que
mantienen un determinado desarrollo general, estando de acuerdo en que
no es idéntico al típico. Eso quiere decir que nuestras intervenciones
deben adaptarse, al igual que ocurriría con cualquier otro, al máximo
número posible de necesidades tanto grupales como individuales, del tipo
que sean. Asimismo, hay que conseguir que sean partícipes de la mayor
parte de realidad que esté a nuestro alcance, que pisen firmemente este
mundo para que cuando sean adultos tengan la posibilidad de ser, además,
autónomos e independientes. Cuando Christy se hace mayor, podemos ver
escenas en las que alegremente ríe con la familia al completo, viviendo
en un ambiente de integración, creado por aquellos que le quieren y a
quienes importa. No hay vergüenza ajena por parte los que le rodean,
simplemente le admiten como uno más, como quien definitivamente es, con
sus aspectos malos y buenos. A todos y cada uno de ellos les ha costado
su particular duelo superar la discapacidad de un hermano, un hijo, un
primo o un sobrino, pero finalmente llegan a la idealizada conclusión de
que todos son necesarios para todos.
Es muy curioso ver la
forma en que, retomando la personalizada adaptación de la inclusión de
personas con discapacidad en plena convivencia de un barrio obrero, los
hermanos de Christy y algunos de sus amigos, intentan divertirse con él
de la única forma que saben. Solían pasearle, corriendo de un lado a
otro, en una carretilla, que luego se convertiría en su silla de ruedas
particular, hasta que hubo dinero suficiente para proporcionarle una de
mejor calidad. Mientras, Christy se ríe y disfruta. Resulta asombroso
ver y sentir la integración por parte de los jóvenes, que a veces da la
sensación de que, al igual que ocurre ahora, y aunque vean que es un
niño diferente a ellos, no son tan cerrados como algunos adultos para
mantener una relación totalmente natural. Hay que distinguir, aún así,
que en aquel período la diversión era diferente y lo que hoy en día
nosotros consideramos un trato despectivo, en aquella época no se veía
de igual forma. En una de las escenas de la película, que transcurre
durante un partido de fútbol, a Christy le toca ponerse de portero. No
tiene posibilidad de correr pero tampoco habilitan su condición para que
pueda jugar en igualdad con respecto a los demás. Aún así, Christy
supera todos sus miedos y barreras lanzando un penalti crucial que acaba
en gol. ¿Es necesario dejar libertad a los niños con discapacidad? ¿Hay que protegerlos? ¿Hasta qué punto…?
Debido a sus constantes
dificultades de comunicación, Christy encuentra un desahogo en la
pintura – también con su pie izquierdo. A eso podemos añadir que es un
genio al desempeñar dicha tarea, lo que se demostrará más adelante
durante una importante exposición de cuadros. Mantiene una dedicación
constante, aunque habitualmente encerrado en casa, en su habitación,
lugar que permite hacer volar la imaginación de Christy llevándole a
espacios mágicos. Conoce a su primer amor en su, también, primer
contacto con las clínicas especializadas en parálisis cerebral. Ninguno
de esos dos nuevos comienzos da los frutos que él había imaginado y
esperado. Por una parte, se siente ofendido, acomplejado e intimidado
por lo que observa durante su estancia en el centro médico, así que
decide volver a la comodidad de su hogar, desde donde continúa llevando a
cabo sus maravillosas dotes artísticas. Y, por otra parte, quizá siendo
de las experiencias más desagradables y amargas que vive, sufre un
rechazo amoroso por parte de la tan simpática y amable doctora de dicha
clínica, Eileen Cole. Es, obviamente, una plena demostración de que las
personas, ya sea con o sin discapacidad, tienen sentimientos y sus
reacciones pueden ser tan reales y similares a las de cualquier ser
humano que habite este mundo. Eileen fue quizá la única que, durante sus
habituales encuentros, le hablaba con claridad y le ponía los pies en
la tierra, además de tratarle como un adulto más. Considero que –
desgraciadamente para ambos – ésta no sabe imponer, en cierto instante,
los límites de la relación, ya que desde un principio habían sentido una
conexión especial que era complicado de obtener y perder, por lo que
acaba en un fatal desenlace, triste y tomentoso. A veces tendemos a
usar frases poco correctas con personas discapacitadas, como por ejemplo
un «Te quiero» creyendo que ellos no entienden lo mismo que
entenderíamos nosotros, y evidentemente aquí se demuestra lo contrario.
No deben darnos pena, ni ternura – contextualizado.
Las heridas con el
tiempo acaban sanando – al menos es lo que dice el conocido dicho – por
lo que a pesar de lo sucedido años atrás se vuelven a encontrar. Eileen
le pide a Christy como favor personal que acuda a una obra benéfica, muy
unida al mundo del arte, ya que éste se ha convertido en un famoso
pintor debido a sus conocidas y preciosas obras maestras. Christy acepta
sin remordimiento y orgullo alguno. En dicho acontecimiento conoce a su
futura mujer, Mary Carr, con la que compartirá una vida plena y
satisfactoria. Al personaje de Christy le ha costado muchísimo llegar a
ganarse el reconocimiento de la sociedad, y precisamente sin animo de
interés por cuestiones económicas, si no más bien como una apertura de
mentes y caminos, tanto a la humanidad como a las personas que padecen
una discapacidad, para que TODAS Y TODOS gocemos de un mundo en
igualdad. A partir de este último evento podemos observar un Christy
completamente diferente de aquel que vimos y conocimos al principio,
lleno de impulsividad y enfado incontrolable. Ha terminado por dominar
su carácter inestable, llenándose de una autoestima positiva que ayuda a
rebajar parte de su impotencia contra el universo, y en parte con
respecto al sexo femenino, ya que piensa que no va a ser amado ni
querido por ninguna mujer. Esos cambios le ayudan a conseguir metas y
llegar escribir su propia biografía con ilustraciones realizadas por él
mismo, junto con uno de sus hermanos.
Discapacidad
El concepto de discapacidad está atravesado por otra serie de conceptos que tienen vigencia. Estos
conceptos son carencia, impedimento, exclusión, discriminación, diferencia, desafiliación. Discapacidad
no es nada de esto, pero no deja de estar atravesada por estas mismas áreas. Cómo concebimos la
carencia, la diferencia, la desafiliación o la exclusión, van a ir determinando los límites de la significación
que, en un determinado contexto histórico, vamos teniendo acerca de la discapacidad.
conceptos son carencia, impedimento, exclusión, discriminación, diferencia, desafiliación. Discapacidad
no es nada de esto, pero no deja de estar atravesada por estas mismas áreas. Cómo concebimos la
carencia, la diferencia, la desafiliación o la exclusión, van a ir determinando los límites de la significación
que, en un determinado contexto histórico, vamos teniendo acerca de la discapacidad.
Personas Con Discapacidades Físicas.
Desde un principio todo esto se iba a tratar o iba a ir referido a la
autoestima, pero al ir concretando ideas (de esas espontáneas) se me
fueron ocurriendo temas que se iban asimilando entre sí.
Ahora
todo esto será sobre las personas que sufren de alguna discapacidad
física, por la cual se sienten rechazados por la sociedad o la cual les
ha hecho ver que pueden seguir adelante, triunfando.
Las
personas minusválidas o con discapacidades físicas, se deben admirar por
su esfuerzo, dedicación y alta autoestima para poder seguir adelante y
superar las críticas de los demás, claro, que para muchos llegan a ser
puntos de atracción por su discapacidad física, o para otros un
fenómeno, pero lo que no pueden notar es que su discapacidad es solo
algo de apariencia, algo físico, que lo único que le impide es caminar, o
según cual se su problema, ya que son personas que de una u otra forma
llegaron a cambiar su vida por completo, al tener que adaptarse a una
nueva forma de vida, y muchos llegan a tener que depender de alguien
más, con más obstáculos que enfrentar, tomando en cuenta los que se
presentan día a día. Son personas que sus ideas y sus ganas de seguir
viviendo son las que los sacan adelante.
Personas
discapacitadas con incapacidades físicas o mentales. Las discapacidades
pueden revestir diferentes grados. Así, entre dos personas con el
síndrome de Down, una puede estar muy limitada en términos de actividad,
mientras que la otra (sólo ligeramente afectada) puede ser capaz de
realizar un trabajo y ser casi autosuficiente.
Problemas sociales de los discapacitados
Los
discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades
consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en
transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos
electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha
sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.
Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso
ocultados en instituciones.
Hasta la segunda mitad del siglo XX
fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte
de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e
intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un
trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Había
empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a
discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y
tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos
como los de custodia de los hijos. En las últimas décadas esta
situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la
actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus
derechos como ciudadanos e individuos productivos.
Derechos legales
Los
discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por
establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos
personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir
que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más
facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con
sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y
finalmente y, en la medida de lo posible, integrarse con la población
capacitada.
El movimiento a favor de los derechos de los
discapacitados ha encontrado una cierta oposición en grupos que
consideran un coste prohibitivo realizar los cambios necesarios. Además,
la ausencia de instalaciones que facilitarían la integración de los
discapacitados en la vida pública es utilizada a veces por las personas
capacitadas como excusa para ignorar este tema.
3 DE DICIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En
1992, se proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas
con Discapacidad, promueve la toma de conciencia y la adopción de
medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así
como para lograr igualdad de oportunidades.
Algunas condiciones
que favorecen el incremento de las discapacidades son el envejecimiento
de la población, la desnutrición, la niñez abandonada, grupos sociales
postergados como las etnias, pobreza extrema, desplazamiento de grupos
poblacionales, fenómenos naturales. Como consecuencia de esto, existe un
grupo de personas sin distinción de clase social, raza, cultura,
género, edad y condición económica.
El logro de una aceptable
calidad de vida de las personas con discapacidad y su mantenimiento,
requiere de acciones que van desde promoción de la salud, prevención de
discapacidad, recuperación funcional e integración/inclusión social. La
rehabilitación es un componente fundamental de la salud pública, siendo
relevante para el logro de la equidad, pero también es un derecho
fundamental y por lo tanto una responsabilidad social.
¡LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS!
Las leyes estatales aseguran que personas con discapacidades tengan los
mismos derechos humanos y civiles que los demás; esos derechos incluyen
oportunidades iguales para trabajar y para recibir servicios públicos.
También tienen el derecho de recibir varios servicios y beneficios.
A
veces se niegan servicios a una persona con discapacidades; hay
discriminación y sus derechos son violados, o sufre abuso o descuido.
Entre
las dificultades que conlleva una discapacidad, está el difícil acceso a
sitios muy frecuentados, como lo son los bancos, colegios,
universidades, supermercados, clínicas, etc.
LOS DERECHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES HAN SIDO PROMULGADAS EN LA LEY
Acceso a Edificios y a Servicios, estos han de ser accesibles a
personas con discapacidades. Hay que hacer cambios a edificios ya
construidos, a reglas de negocios, y proveer servicios especiales y
educación para asegurar acceso igual a los negocios o servicios. Hay que
construir casi todos los edificios, camiones y trenes nuevos para que
personas con discapacidades puedan usarlos.
Educación: A
los niños con discapacidades de más de tres años se les debe ofrecer una
instrucción individual en un ambiente tan integrado como posible. Sus
padres deben recibir la oportunidad de participar en el desarrollo de un
plan educativo y de oponerse a cualquier decisión que se trate de
evaluaciones o programas escolares.
Empleo: El patrón no
lo puede discriminar, tampoco si están solicitando trabajo, y debe hacer
los arreglos razonables para permitirles a cumplir los cargos
esenciales de su empleo.
"Más del 90 por ciento de las personas
minusválidas en los países en vías de desarrollo no reciben las
atenciones necesarias, según un informe de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) divulgado el viernes
Las personas con
discapacidades no son solo las que no pueden caminar, o las que no
tienen algún brazo, sino que hay una gran lista de discapacidades, que
muchos ignoran.
Lista de discapacidades
- Cualquier niño que tenga autismo
Una
discapacidad del desarrollo, la cual afecta la comunicación verbal y no
verbal y la interacción social. Generalmente es evidente antes de los
tres anos de edad, lo cual afecta adversamente el desempeño escolar.
- Sordo-ciego
Impedimentos
auditivos y visuales simultáneos, la combinación de los cuales causa
tantos problemas de la comunicación y educación que el niño no puede
acomodarse en los programas para niños sordos o ciegos.
- Impedimentos auditivos (incluyendo la sordera)
Un
impedimento auditivo tan severo que el niño se ve impedido al intentar
procesar información lingüística a través del oído, con o sin
amplificación, lo cual afecta adversamente el desempeño escolar.
- Retraso mental
Un
funcionamiento intelectual general bajo promedio, el cual coexiste con
déficit en la conducta adaptable, manifestándose durante el periodo del
desarrollo y afectando adversamente el desempeño escolar del niño.
- Discapacidades múltiples
Impedimentos
simultáneos (tales como el retraso mental/ceguera, retraso
mental/impedimentos ortopédicos, etc.), cuya combinación causa tales
problemas educacionales que el niño no puede acomodarse en un programa
de educación especial que trate un solo impedimento. El término no
incluye a los niños sordo-ciegos.
- Impedimentos ortopédicos
Un
impedimento ortopédico severo, el cual afecta adversamente el desempeño
escolar del niño. El termino incluye impedimentos causados por alguna
anomalía congénita (por ejemplo, los pies zopo, falta de algún miembro
del cuerpo, etc.), e impedimentos causados por enfermedad (por ejemplo,
la poliomielitis, tuberculosis, etc.), e impedimentos que resultan de
otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas
o quemaduras que causan contracturas).
- Otros impedimentos de la salud
Una
condición que se caracteriza por falta de energía, vitalidad, o
actividad, por causa de problemas de la salud, crónicos o agudos, tales
como una condición cardiaca, tuberculosis, fiebre reumática, nefritis,
asma, anemia falciforme, hemofilia, epilepsia, envenenamiento con plomo,
leucemia, o diabetes, la cual afecta adversamente el desempeño escolar
del niño.
- Problemas emocionales serios
Una
condición que exhibe una o mas de las siguientes características, bien
marcadas y a través de un largo periodo de tiempo, las cuales afectan
adversamente el desempeño escolar: (A) la inhabilidad de aprender, la
cual no puede explicarse mediante factores intelectuales, sensoriales,
ni de la salud; (B) la inhabilidad de formar y mantener relaciones
interpersonales con los compañeros de escuela ni con los profesores; (C)
un comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias
normales; (D) un mal humor general, o una depresión; o (E) una tendencia
a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas
personales o escolares. (II.) El termino incluye a los niños con
esquizofrenia. El término no incluye a los niños que son mal ajustados
socialmente, a no ser que se determine que estos tengan algún problema
emocional serio.
- Problemas específicos del aprendizaje
La
presencia de algún disturbio en uno o mas de los procedimientos
psicológicos básicos comprometidos en la comprensión o uso del lenguaje,
hablado o escrito, el cual puede manifestarse en una habilidad
imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o
realizar cálculos matemáticos. El termino incluye tales condiciones como
los desordenes perceptibles, lesiones cerebrales, disfunción cerebral
mínima, dislexia, y afasia del desarrollo. El término no incluye a los
niños que tienen problemas del aprendizaje que principalmente son el
resultado de discapacidades visuales, auditivas o motrices, del retraso
mental, de problemas emocionales, o de las desventajas culturales,
económicas o ambientales.
Cuando la persona se distrae con
facilidad y es evidente que le cuesta concentrarse en una actividad. Si
es notable la dificultad que tiene en aquellas situaciones que requieren
atención sostenida. En su casa le cuesta disponerse a hacer las tareas
que trae de la escuela/colegio y cuando las realiza, debe esforzarse
más que otros niños de su edad. Le disgusta dedicarse a tareas que
implican un esfuerzo mental. Tendencia a cambiar de una actividad a otra
sin terminar ninguna, etc.
- Impedimentos del habla
Un
problema de la comunicación como, por ejemplo, el tartamudeo, un
impedimento de la articulación, o un impedimento del lenguaje o voz, lo
cual afecta adversamente el desempeño escolar del niño.
- Lesiones cerebrales traumáticas
Una
herida al cerebro, causada por alguna fuerza física externa, lo cual
resulta en una discapacidad funcional, total o parcial, o algún
impedimento psico-social, o ambos, los cuales afectan adversamente el
desempeño escolar. El termino no incluye las lesiones cerebrales
congénitas ni las que resultan en una degeneración, ni las lesiones
cerebrales inducidas por algún trauma sufrido por el niño al nacer.
- Impedimentos visuales (incluyendo la ceguedad).
Un
impedimento visual, el cual, aun con su corrección, afecta adversamente
el desempeño escolar del niño. El término incluye a los niños
videntes-parciales y a los ciegos.


Imagenes de personas Discapacitadas
Nick Vujicic, Australiano de nacimiento.





La
gente con discapacidad física puede ser tan capaz como cualquier otra
persona en el trabajo, hablando claro que este no aplique un esfuerzo
del cuerpo, sino más bien hablando en lo intelectual. Sin embargo, su
misma discapacidad le cierra la puerta en muchos lugares, por lo que es
bueno oír de iniciativas como una recién anunciada.

Mascotas con discapacidad


Venta desillas y carritos para perros discapacitados car-can
http://xochimilco.olx.com.mx/sillas-y-carritos-para-perros-discapacitados-car-can-iid-58383424
Winter

Verla sensibiliza, nos acongoja y nos pone emotivos. Es para llorar y conmoverse. Pero tampoco abusa del sensacionalismo. Es
una película que habla sobre la discapacidad, y al tiempo sobre la
potencia de ser seres humanos, sensibles frente a acontecimientos
nobles, como el de hacer lo necesario por alguien, y en ese escenario
estar haciendo por uno mismo.
De inmediato uno conecta la historia de
Winter, un delfín encontrado por un niño en una playa de los Estados
Unidos, con la película de Liberen A Willy (1993), la ballena que
conmocionó, por mostrar esa parte de amistad entre un niño y una orca.
Del mismo modo, ocurre con Winter, es un niño, un tanto retraído, por la
ausencia de su padre y la poca sustancia de estar en un salón de
clases, quien de manera casual se encuentra con un delfín nariz de
botella, aprisionado, por culpa de las redes de cangrejos de los
pesqueros. La película, arma la idea de que ambos están atrapados: el
delfín en unas redes y el niño, en unas circunstancias de vida poco
alegres.
La historia, es inspirada en un caso real y eso le
otorga un lado mucho más cercano con lo narrado. Winter es llevado a un
hospital de animales marinos, un gran acuario, dirigido por una camada
de altruistas, quienes están en apuros por que el dinero de donaciones y
auspiciantes van en declive. El niño, Sawyer, protagonizado
por la joven estrella Nathan Gamble, crea un vínculo muy fuerte con el
delfín, una relación emparentada por el afecto, por la magia, y de ahí
en adelante, la casualidad de un encuentro, cambiaran el rumbo de cada
uno. La búsqueda por liberarse será el premio a conseguir.
La historia cuenta con un elemento
sorpresivo: Winter padece de una discapacidad al amputarse parte de su
cola. Hecho desencadenante de ensimismamiento en Winter. La llegada de
Sawyer al acuario mostrará cómo un niño y un delfín relacionan sus vidas
de manera muy maravillosa. Aparece una triada, con la niña Hazel, quien
con su firmeza, amor por los animales, y una dicha placentera en su
vida, formaran un triángulo de amistad entre el delfín y Sawyer. Cada
uno aporta en construirse, pero es su lado decisivo, lleno de arrojos y
creatividad lo que permitirá emocionarse. Es una película para niños,
pero con la que los grandes soltarán el niño que se lleva adentro, sobre
todo, ese niño que quiso hacer cosas y que tal vez no pudo, porque los
protagonistas de esta bella película, son arriesgados: hacen lo que
quieren y los llena de gracia.
La película va mucho más allá. El
acuario donde reside Winter brinda un mensaje de esperanza a quienes
sufren una discapacidad, su historia es por supuesto de valentía, al
tiempo de avances tecnológicos, pues Winter debe contar con una prótesis
que le permita sobrevivir. Y esa prótesis será fabricada por un
veterano doctor que fábrica los implantes para lisiados. Cada prueba de
su invento ubicará el material necesario para que la joven delfín pueda
resistirlo, al principio con rechazo, al cabo de un tiempo se llegará al
modelo preciso. Como preciso resulta encontrar en el camino de vivir un
algo que nos colme de emocionalidades, estar haciendo lo que se quiere.

Morgan Freeman, representa al actor que hace la prótesis para Winter. Es una película muy esperanzadora.
La película es un premio a la existencia, a esa vida marcada por
buscar lo que uno añora, por hacer lo que más nos llena de satisfacción.
Los niños amantes de la naturaleza quedarán llenos de dicha, los
grandes con sensibilidad dejarán correr varias lágrimas, así como
engrandecer los sueños de la vida.
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