sábado, 7 de julio de 2012

MI PIE IZQUIERDO


HISTORIA

La película esta basada en una historia real, la historia de Christy Brown. Al buscar su biografía, nació en 1932 en Dublín, Irlanda, fue el décimo de trece hijos, que sobrevivieron, nace con una parálisis cerebral irreversible, lo que desataba una aversión o vergüenza por parte de su padre. 

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtZIuTuENAq0eioHUL04o6bBYc2gdXfPp2F3h5Ygy5rpPHAybVHiUhYigcQhzse0aphVQoI7ev81nBVccNIb5FPMOnSk2SWJ05P1VrEF0NLOkgAp9WcU9Tx06nc4nQw6G9vTWv9g5qB94/s1600/pie_izquierdo-8%255B1%255D.jpg 

 Sin embargo al paso de los años adquiere el pleno control sobre una parte de su cuerpo: su pie izquierdo. Con la ayuda y apoyo incondicional de su madre y una familia numerosa católica de posición social media-baja, con grandes dificultades económicas que atraviesan y su lucha constante por su supervivencia. 



 Al paso de los años Christy comienza a pintar y a poder comunicarse mediante su escritura con su familia, al apreciar su gran potencial y con ayuda de su madre consigue relacionarse con los demás.

Miniatura 
 
 
 Con una doctora especializada en niños con parálisis, la Dra. Eileen Cole quien al pasar de los años lo motiva a escribir, mediante una maquina de escribir y a hablar lo cual logra casi de manera impresionante. 
 
 Inesperadamente ocurre un cambio en la vida familiar ya que su hermana sale embarazada y es obligada a salir de su casa, lo cual provoca una situación de tensión en todos los miembros de esta.


 Al poco tiempo, Christy se enamora de la Dra. Cole: 

 Mi pie izquierdo : photo Daniel Day-Lewis, Jim Sheridan

 Lo cual desencadena una serie de acontecimientos poco agradables ya que no había un sentimiento reciproco de su parte, Christy se hunde en una depresión, y en el alcohol lo que en algún momento lo lleva al intento de suicidio;

 Mi pie izquierdo : photo Daniel Day-Lewis, Jim Sheridan

Sin embargo su dedicación a la pintura siguió al paso de los años, y con ayuda de la Dra. Cole se comienza a mover en el ámbito artístico y sus cuadros comienzan a venderse, lo que se convierte de gran ayuda ya que inesperadamente su padre muere, dejando a la familia en una situación económica totalmente inestable.

 
 

 
 Unos años después su trabajo y obra es reconocido, ahí conoce a la que fue su enfermera, Mary Carr de la cual se enamora y se casa.. es alli donde termina la historia!!! 

Mi pie izquierdo : photo Brenda Fricker, Daniel Day-Lewis, Jim Sheridan

  Mi pie izquierdo : photo Brenda Fricker, Daniel Day-Lewis, Jim Sheridan


Ficha técnica     
                                                            
                                Director (es) : Jim Sheridan
                                Año : 1989
                                País (es) : GBR
                                Género : Drama
                                Compañía productora : Granada Films/Ferndale Films para Miramax
                                Productor (es) : Noel Pearson
                                Productor (es) ejecutivo (s) : Paul Heller, Steve Morrison
                                Compañía distribuidora : Lauren Films
                                Guionista (s) : Jim Sheridan
                                Guión basado en : el libro autobiográfico de Christy Brown
                                Fotografía : Jack Conroy en Technicolor
                                Diseño de producción : Austen Spriggs
                                Decorados : Shirley Lynch
                                Vestuario : Joan Bergin
                                Maquillaje : Ken Jennings
                                Música : Elmer Bernstein
                                Montaje : J. Patrick Duffner
                                Montaje de sonido : Ron Davis
                                Sonido : Mike Dowson, Kieran Horgan, Brian Masterson, Brian Sanders.
                                Duración : 103 mn

 
Ficha artistica:

Daniel Day-Lewis
Declan Croghan
Brenda Fricker
Cyril Cusack
Ray McAnnally
Eanna MacLiam
Hugh O'Connor
Fiona Shaw
Kirsten Sheridan
Alison Whelan

 Datos generales:

Se suele decir que un papel de un discapacitado ofrece a un actor una espléndida oportunidad de desarrollar sus recursos interpretativos. Si bien, es un arma de doble filo, ya que en muchos casos la sobreactuación o la mala elección del actor echa por tierra la teoría, pero este no es el caso. Daniel Day-Lewis está asombrosamente creíble en el papel de un paralítico cerebral (Oscar incluído), que decide que para el su enfermedad simplemente será un pequeño obstáculo en su devenir, y luchará con todas sus fuerzas para conseguir una vida digna, que colme sus aspiraciones, lo que incluso implicará salir adelante dentro de una numerosa y pobre familia del Dublín obrero.

 ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA PELICULA

1. ¿Qué temas familiares nos ofrece la película para el coloquio? Características del padre y de la madre.

2. ¿Cuál es la actitud de los padres ante el número de hijos? Naturalidad. No lo ven como causa de lo que les pasa.

3. ¿Cuál es la actitud de los miembros de la familia ante el hijo-hermano enfermo? Fijarse en la aceptación por parte del padre, de la madre y de los hermanos.

4. ¿Sabe educar la madre? . (En realidad está siempre educando). Papel de la madre en la educación. La madre no sustituye el hijo. No le compadece: le quiere y por eso le exige para que se supere. La madre le aumenta la autoestima y le eleva el concepto de sí mismo. Simbiosis madre-hijo. Hay que educar siempre, aún sin esperanza. La madre tiene fe en el hijo y le enseña a luchar y a vencer ("Yo no me rindo"). Necesidad de la estimulación: le hace la habitación para que pinte.

5. ¿Es cierto que un niño siempre está aprendiendo, aunque no lo parezca? (En la película se ven los progresos del niño, aunque todos -salvo la madre- piensan que no entiende: "yo siempre le he entendido")

6. ¿Sabe educar el padre? (Tiene un corazón de oro a pesar de su brusquedad). El adolescente necesita la autoridad para sentirse seguro.

7. ¿Cómo valorar la actitud formativa y educativa del sacerdote? Debe formar en lo positivo, en el amor y no en el temor.

8. ¿Cómo es el trato de la mujer con su marido? ("Vete a tomar una cerveza"; "dejad a vuestro padre que gane; lo necesita"). Le respeta y no le deja en mal lugar; no permite que se le humille; también para sentirse ella segura.

9. Necesidad del humor en la familia, sobre todo en los momentos de tensión (escena de las gachas).

10. La parálisis no afecta a la inteligencia. Peligro de la inadaptación de Christy. Peligro al sufrir decepciones en la vida social, afectiva y familiar. No se le puede considerar normal en el aspecto profesional. La enfermera sí elige vivir con él, después de valorar la situación: así sí es posible el amor entre ellos.



«El hombre más valiente que he conocido»



RESUMEN

La historia de Christy Brown no es una historia sencilla de contar, ni siquiera de la forma retrospectiva que se utiliza en su adaptación a la gran pantalla, mediante flashbacks intermitentes que lidian entre pasado y presente. Quizá no sea única, incluso con sus peculiaridades más íntimas y personales, pero sin duda termina por ser ciertamente especial. Se desarrolla en una época en la que su condición de discapacidad es vista y entendida como algo diferente, aún no tan aceptado como hoy en día. Christy es una persona con una Parálisis Cerebral tan severa que solo le permite mover su pie izquierdo, mientras que el resto de sus extremidades están paralizadas desde el nacimiento. El hecho de tener un físico obstaculizado por una deficiencia, no quiere decir, en cambio, que aquello que hay detrás del mismo no funcione a la perfección. Por lo que debemos afirmar, sin duda alguna, que tiene cerebro, siendo inteligente, y corazón, siendo sensible.
Aunque desde pequeño siempre había sido lo suficientemente listo como para conseguir lo que quería o necesitaba en ciertos momentos, incluso sin tener posesión de una sola palabra de vocabulario, llevaba constantemente una cara que reflejaba un miedo inquebrantable. Más bien lo definiría como un sentimiento paralelo a una frustración por querer expresarse y no poder, quizá por no saber a su corta edad. Apreciar que no te entiende el mundo externo y no poder gritar qué es lo que deseas. A ello se unía un trato frío y distante por parte de sus padres, que no ayudaba a mejorar la situación, ya que era habitual que no existieran las mismas muestras de afecto con Christy que con el resto de sus hermanos, un total de 22.
Por un lado, el padre, inquisitivo y poco tolerante, no le consideraba nunca como uno más, menospreciando sus intentos de comunicación, sus conocimientos y hasta sus emociones. Hay un suceso concreto que provoca la aceptación de Christy por parte de su padre, siendo también un punto de inflexión para el niño ya que, a pesar de que la escritura – con su pie izquierdo, si es que hay dudas – hubiera sido durante años su única vía y herramienta de comunicación, es en ese preciso instante cuándo comienza a intentar querer hablar. A medida que avanza la trama se observan ciertos cambios determinantes e importantes en el padre, porque le ayuda y le atiende, pero no es constante con esa idea durante el largometraje. Por otro lado, su madre es la única que le da un trato cariñoso, pero estando enferma se hace complicado poder proporcionarle todos los cuidados que demandaba, sobre todo a edades temprana. A pesar de las adversidades, Christy y su madre siguen manteniendo una estupenda relación, llena de amor y apoyo incondicional mutuo. Debido a varios incidentes queda al cuidado de Christy, la mayor parte del día, una vecina suya. Esta nueva intérprete, que entra a formar parte de la vida del niño, suele exponerle las cosas que ocurren en sus rutinas diarias como lo haría con cualquier igual de su edad, aunque a veces exagera llegando a parecer explicaciones y tratamientos pensados para alguien más pequeño.
Y como consecuencia de ello, la misma pregunta de siempre, retumba en nuestros oídos: ¿entonces, qué trato es mejor?. Debemos tener en cuenta para responder a esta constante duda, lo mucho que hemos mejorado y avanzado en múltiples aspectos. Sin embargo, hemos de comentar las diferencias marcadas entre el ayer y el hoy, por ejemplo mediante el uso de ciertos términos poco adecuados en la película: «retrasado mental», «deficiente», «pobre idiota desgraciado», «tullido», «inválido», etc. Verdaderamente, en aquel tiempo eran personas que, no solamente estaban consideradas como seres con menos capacidades, sino que se les trataba como tal. Todos terminaban por regañar a Christy y echarle la culpa cuando algo, de condiciones negativas, sucedía. Hay que remarcar que ciertamente se implican en sus cuidados más básicos y esenciales, ya sea la higiene y la comida. Respondiendo a la pregunta, desde mi punto de vista, debemos tratar a las personas con discapacidad como personas que mantienen un determinado desarrollo general, estando de acuerdo en que no es idéntico al típico. Eso quiere decir que nuestras intervenciones deben adaptarse, al igual que ocurriría con cualquier otro, al máximo número posible de necesidades tanto grupales como individuales, del tipo que sean. Asimismo, hay que conseguir que sean partícipes de la mayor parte de realidad que esté a nuestro alcance, que pisen firmemente este mundo para que cuando sean adultos tengan la posibilidad de ser, además, autónomos e independientes. Cuando Christy se hace mayor, podemos ver escenas en las que alegremente ríe con la familia al completo, viviendo en un ambiente de integración, creado por aquellos que le quieren y a quienes importa. No hay vergüenza ajena por parte los que le rodean, simplemente le admiten como uno más, como quien definitivamente es, con sus aspectos malos y buenos. A todos y cada uno de ellos les ha costado su particular duelo superar la discapacidad de un hermano, un hijo, un primo o un sobrino, pero finalmente llegan a la idealizada conclusión de que todos son necesarios para todos.
Es muy curioso ver la forma en que, retomando la personalizada adaptación de la inclusión de personas con discapacidad en plena convivencia de un barrio obrero, los hermanos de Christy y algunos de sus amigos, intentan divertirse con él de la única forma que saben. Solían pasearle, corriendo de un lado a otro, en una carretilla, que luego se convertiría en su silla de ruedas particular, hasta que hubo dinero suficiente para proporcionarle una de mejor calidad. Mientras, Christy se ríe y disfruta. Resulta asombroso ver y sentir la integración por parte de los jóvenes, que a veces da la sensación de que, al igual que ocurre ahora, y aunque vean que es un niño diferente a ellos, no son tan cerrados como algunos adultos para mantener una relación totalmente natural. Hay que distinguir, aún así, que en aquel período la diversión era diferente y lo que hoy en día nosotros consideramos un trato despectivo, en aquella época no se veía de igual forma. En una de las escenas de la película, que transcurre durante un partido de fútbol, a Christy le toca ponerse de portero. No tiene posibilidad de correr pero tampoco habilitan su condición para que pueda jugar en igualdad con respecto a los demás. Aún así, Christy supera todos sus miedos y barreras lanzando un penalti crucial que acaba en gol. ¿Es necesario dejar libertad a los niños con discapacidad? ¿Hay que protegerlos? ¿Hasta qué punto…?
Debido a sus constantes dificultades de comunicación, Christy encuentra un desahogo en la pintura – también con su pie izquierdo. A eso podemos añadir que es un genio al desempeñar dicha tarea, lo que se demostrará más adelante durante una importante exposición de cuadros. Mantiene una dedicación constante, aunque habitualmente encerrado en casa, en su habitación, lugar que permite hacer volar la imaginación de Christy llevándole a espacios mágicos. Conoce a su primer amor en su, también, primer contacto con las clínicas especializadas en parálisis cerebral. Ninguno de esos dos nuevos comienzos da los frutos que él había imaginado y esperado. Por una parte, se siente ofendido, acomplejado e intimidado por lo que observa durante su estancia en el centro médico, así que decide volver a la comodidad de su hogar, desde donde continúa llevando a cabo sus maravillosas dotes artísticas. Y, por otra parte, quizá siendo de las experiencias más desagradables y amargas que vive, sufre un rechazo amoroso por parte de la tan simpática y amable doctora de dicha clínica, Eileen Cole. Es, obviamente, una plena demostración de que las personas, ya sea con o sin discapacidad, tienen sentimientos y sus reacciones pueden ser tan reales y similares a las de cualquier ser humano que habite este mundo. Eileen fue quizá la única que, durante sus habituales encuentros, le hablaba con claridad y le ponía los pies en la tierra, además de tratarle como un adulto más. Considero que – desgraciadamente para ambos – ésta no sabe imponer, en cierto instante, los límites de la relación, ya que desde un principio habían sentido una conexión especial que era complicado de obtener y perder, por lo que acaba en un fatal desenlace, triste y tomentoso. A veces tendemos a usar frases poco correctas con personas discapacitadas, como por ejemplo un «Te quiero» creyendo que ellos no entienden lo mismo que entenderíamos nosotros, y evidentemente aquí se demuestra lo contrario. No deben darnos pena, ni ternura – contextualizado.
Las heridas con el tiempo acaban sanando – al menos es lo que dice el conocido dicho – por lo que a pesar de lo sucedido años atrás se vuelven a encontrar. Eileen le pide a Christy como favor personal que acuda a una obra benéfica, muy unida al mundo del arte, ya que éste se ha convertido en un famoso pintor debido a sus conocidas y preciosas obras maestras. Christy acepta sin remordimiento y orgullo alguno. En dicho acontecimiento conoce a su futura mujer, Mary Carr, con la que compartirá una vida plena y satisfactoria. Al personaje de Christy le ha costado muchísimo llegar a ganarse el reconocimiento de la sociedad, y precisamente sin animo de interés por cuestiones económicas, si no más bien como una apertura de mentes y caminos, tanto a la humanidad como a las personas que padecen una discapacidad, para que TODAS Y TODOS gocemos de un mundo en igualdad. A partir de este último evento podemos observar un Christy completamente diferente de aquel que vimos y conocimos al principio, lleno de impulsividad y enfado incontrolable. Ha terminado por dominar su carácter inestable, llenándose de una autoestima positiva que ayuda a rebajar parte de su impotencia contra el universo, y en parte con respecto al sexo femenino, ya que piensa que no va a ser amado ni querido por ninguna mujer. Esos cambios le ayudan a conseguir metas y llegar escribir su propia biografía con ilustraciones realizadas por él mismo, junto con uno de sus hermanos.

Discapacidad 

 El concepto de discapacidad está atravesado por otra serie de conceptos que tienen vigencia. Estos
conceptos son carencia, impedimento, exclusión, discriminación, diferencia, desafiliación. Discapacidad
no es nada de esto, pero no deja de estar atravesada por estas mismas áreas. Cómo concebimos la
carencia, la diferencia, la desafiliación o la exclusión, van a ir determinando los límites de la significación
que, en un determinado contexto histórico, vamos teniendo acerca de la discapacidad.

Personas Con Discapacidades Físicas.
Desde un principio todo esto se iba a tratar o iba a ir referido a la autoestima, pero al ir concretando ideas (de esas espontáneas) se me fueron ocurriendo temas que se iban asimilando entre sí.
Ahora todo esto será sobre las personas que sufren de alguna discapacidad física, por la cual se sienten rechazados por la sociedad o la cual les ha hecho ver que pueden seguir adelante, triunfando.
Las personas minusválidas o con discapacidades físicas, se deben admirar por su esfuerzo, dedicación y alta autoestima para poder seguir adelante y superar las críticas de los demás, claro, que para muchos llegan a ser puntos de atracción por su discapacidad física, o para otros un fenómeno, pero lo que no pueden notar es que su discapacidad es solo algo de apariencia, algo físico, que lo único que le impide es caminar, o según cual se su problema, ya que son personas que de una u otra forma llegaron a cambiar su vida por completo, al tener que adaptarse a una nueva forma de vida, y muchos llegan a tener que depender de alguien más, con más obstáculos que enfrentar, tomando en cuenta los que se presentan día a día. Son personas que sus ideas y sus ganas de seguir viviendo son las que los sacan adelante.
Personas discapacitadas con incapacidades físicas o mentales. Las discapacidades pueden revestir diferentes grados. Así, entre dos personas con el síndrome de Down, una puede estar muy limitada en términos de actividad, mientras que la otra (sólo ligeramente afectada) puede ser capaz de realizar un trabajo y ser casi autosuficiente.
Problemas sociales de los discapacitados
Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.
Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como los de custodia de los hijos. En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.
Derechos legales
Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y finalmente y, en la medida de lo posible, integrarse con la población capacitada.
El movimiento a favor de los derechos de los discapacitados ha encontrado una cierta oposición en grupos que consideran un coste prohibitivo realizar los cambios necesarios. Además, la ausencia de instalaciones que facilitarían la integración de los discapacitados en la vida pública es utilizada a veces por las personas capacitadas como excusa para ignorar este tema.
3 DE DICIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En 1992, se proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promueve la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades.
Algunas condiciones que favorecen el incremento de las discapacidades son el envejecimiento de la población, la desnutrición, la niñez abandonada, grupos sociales postergados como las etnias, pobreza extrema, desplazamiento de grupos poblacionales, fenómenos naturales. Como consecuencia de esto, existe un grupo de personas sin distinción de clase social, raza, cultura, género, edad y condición económica.
El logro de una aceptable calidad de vida de las personas con discapacidad y su mantenimiento, requiere de acciones que van desde promoción de la salud, prevención de discapacidad, recuperación funcional e integración/inclusión social. La rehabilitación es un componente fundamental de la salud pública, siendo relevante para el logro de la equidad, pero también es un derecho fundamental y por lo tanto una responsabilidad social.
¡LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS!
Las leyes estatales aseguran que personas con discapacidades tengan los mismos derechos humanos y civiles que los demás; esos derechos incluyen oportunidades iguales para trabajar y para recibir servicios públicos. También tienen el derecho de recibir varios servicios y beneficios.
A veces se niegan servicios a una persona con discapacidades; hay discriminación y sus derechos son violados, o sufre abuso o descuido.
Entre las dificultades que conlleva una discapacidad, está el difícil acceso a sitios muy frecuentados, como lo son los bancos, colegios, universidades, supermercados, clínicas, etc.
LOS DERECHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES HAN SIDO PROMULGADAS EN LA LEY
Acceso a Edificios y a Servicios, estos han de ser accesibles a personas con discapacidades. Hay que hacer cambios a edificios ya construidos, a reglas de negocios, y proveer servicios especiales y educación para asegurar acceso igual a los negocios o servicios. Hay que construir casi todos los edificios, camiones y trenes nuevos para que personas con discapacidades puedan usarlos.
Educación: A los niños con discapacidades de más de tres años se les debe ofrecer una instrucción individual en un ambiente tan integrado como posible. Sus padres deben recibir la oportunidad de participar en el desarrollo de un plan educativo y de oponerse a cualquier decisión que se trate de evaluaciones o programas escolares.
Empleo: El patrón no lo puede discriminar, tampoco si están solicitando trabajo, y debe hacer los arreglos razonables para permitirles a cumplir los cargos esenciales de su empleo.
"Más del 90 por ciento de las personas minusválidas en los países en vías de desarrollo no reciben las atenciones necesarias, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado el viernes
Las personas con discapacidades no son solo las que no pueden caminar, o las que no tienen algún brazo, sino que hay una gran lista de discapacidades, que muchos ignoran.
Lista de discapacidades
  • Cualquier niño que tenga autismo
Una discapacidad del desarrollo, la cual afecta la comunicación verbal y no verbal y la interacción social. Generalmente es evidente antes de los tres anos de edad, lo cual afecta adversamente el desempeño escolar.
  • Sordo-ciego
Impedimentos auditivos y visuales simultáneos, la combinación de los cuales causa tantos problemas de la comunicación y educación que el niño no puede acomodarse en los programas para niños sordos o ciegos.
  • Impedimentos auditivos (incluyendo la sordera)
Un impedimento auditivo tan severo que el niño se ve impedido al intentar procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación, lo cual afecta adversamente el desempeño escolar.
  • Retraso mental
Un funcionamiento intelectual general bajo promedio, el cual coexiste con déficit en la conducta adaptable, manifestándose durante el periodo del desarrollo y afectando adversamente el desempeño escolar del niño.
  • Discapacidades múltiples
Impedimentos simultáneos (tales como el retraso mental/ceguera, retraso mental/impedimentos ortopédicos, etc.), cuya combinación causa tales problemas educacionales que el niño no puede acomodarse en un programa de educación especial que trate un solo impedimento. El término no incluye a los niños sordo-ciegos.
  • Impedimentos ortopédicos
Un impedimento ortopédico severo, el cual afecta adversamente el desempeño escolar del niño. El termino incluye impedimentos causados por alguna anomalía congénita (por ejemplo, los pies zopo, falta de algún miembro del cuerpo, etc.), e impedimentos causados por enfermedad (por ejemplo, la poliomielitis, tuberculosis, etc.), e impedimentos que resultan de otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas).
  • Otros impedimentos de la salud
Una condición que se caracteriza por falta de energía, vitalidad, o actividad, por causa de problemas de la salud, crónicos o agudos, tales como una condición cardiaca, tuberculosis, fiebre reumática, nefritis, asma, anemia falciforme, hemofilia, epilepsia, envenenamiento con plomo, leucemia, o diabetes, la cual afecta adversamente el desempeño escolar del niño.
  • Problemas emocionales serios
Una condición que exhibe una o mas de las siguientes características, bien marcadas y a través de un largo periodo de tiempo, las cuales afectan adversamente el desempeño escolar: (A) la inhabilidad de aprender, la cual no puede explicarse mediante factores intelectuales, sensoriales, ni de la salud; (B) la inhabilidad de formar y mantener relaciones interpersonales con los compañeros de escuela ni con los profesores; (C) un comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales; (D) un mal humor general, o una depresión; o (E) una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o escolares. (II.) El termino incluye a los niños con esquizofrenia. El término no incluye a los niños que son mal ajustados socialmente, a no ser que se determine que estos tengan algún problema emocional serio.
  • Problemas específicos del aprendizaje
La presencia de algún disturbio en uno o mas de los procedimientos psicológicos básicos comprometidos en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, el cual puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o realizar cálculos matemáticos. El termino incluye tales condiciones como los desordenes perceptibles, lesiones cerebrales, disfunción cerebral mínima, dislexia, y afasia del desarrollo. El término no incluye a los niños que tienen problemas del aprendizaje que principalmente son el resultado de discapacidades visuales, auditivas o motrices, del retraso mental, de problemas emocionales, o de las desventajas culturales, económicas o ambientales.
Cuando la persona se distrae con facilidad y es evidente que le cuesta concentrarse en una actividad. Si es notable la dificultad que tiene en aquellas situaciones que requieren atención sostenida. En su casa le cuesta disponerse a hacer las tareas que trae de la escuela/colegio y cuando las realiza, debe esforzarse más que otros niños de su edad. Le disgusta dedicarse a tareas que implican un esfuerzo mental. Tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna, etc.
  • Impedimentos del habla
Un problema de la comunicación como, por ejemplo, el tartamudeo, un impedimento de la articulación, o un impedimento del lenguaje o voz, lo cual afecta adversamente el desempeño escolar del niño.
  • Lesiones cerebrales traumáticas
Una herida al cerebro, causada por alguna fuerza física externa, lo cual resulta en una discapacidad funcional, total o parcial, o algún impedimento psico-social, o ambos, los cuales afectan adversamente el desempeño escolar. El termino no incluye las lesiones cerebrales congénitas ni las que resultan en una degeneración, ni las lesiones cerebrales inducidas por algún trauma sufrido por el niño al nacer.
  • Impedimentos visuales (incluyendo la ceguedad).
Un impedimento visual, el cual, aun con su corrección, afecta adversamente el desempeño escolar del niño. El término incluye a los niños videntes-parciales y a los ciegos.




 

Imagenes de personas Discapacitadas

 Nick Vujicic, Australiano de nacimiento.
 
 









asamblea07

La gente con discapacidad física puede ser tan capaz como cualquier otra persona en el trabajo, hablando claro que este no aplique un esfuerzo del cuerpo, sino más bien hablando en lo intelectual. Sin embargo, su misma discapacidad le cierra la puerta en muchos lugares, por lo que es bueno oír de iniciativas como una recién anunciada.
 
Mascotas con discapacidad
 
 
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 Winter
 

Verla sensibiliza, nos acongoja y nos pone emotivos. Es para llorar y conmoverse. Pero tampoco abusa del sensacionalismo. Es una película que habla sobre la discapacidad, y al tiempo sobre la potencia de ser seres humanos, sensibles frente a acontecimientos nobles, como el de hacer lo necesario por alguien, y en ese escenario estar haciendo por uno mismo.
De inmediato uno conecta la historia de Winter, un delfín encontrado por un niño en una playa de los Estados Unidos, con la película de Liberen A Willy (1993), la ballena que conmocionó, por mostrar esa parte de amistad entre un niño y una orca. Del mismo modo, ocurre con Winter, es un niño, un tanto retraído, por la ausencia de su padre y la poca sustancia de estar en un salón de clases, quien de manera casual se encuentra con un delfín nariz de botella, aprisionado, por culpa de las redes de cangrejos de los pesqueros. La película, arma la idea de que ambos están atrapados: el delfín en unas redes y el niño, en unas circunstancias de vida poco alegres.
Winter es un delfín real, y la historia entre él y su amigo Sawyer, sí fue inventada.

Winter es un delfín real, y la historia entre él y su amigo Sawyer, sí fue inventada.
La historia, es inspirada en un caso real y eso le otorga un lado mucho más cercano con lo narrado. Winter es llevado a un hospital de animales marinos, un gran acuario, dirigido por una camada de altruistas, quienes están en apuros por que el dinero de donaciones y auspiciantes van en declive. El niño, Sawyer, protagonizado por la joven estrella Nathan Gamble, crea un vínculo muy fuerte con el delfín, una relación emparentada por el afecto, por la magia, y de ahí en adelante, la casualidad de un encuentro, cambiaran el rumbo de cada uno. La búsqueda por liberarse será el premio a conseguir.
La historia cuenta con un elemento sorpresivo: Winter padece de una discapacidad al amputarse parte de su cola. Hecho desencadenante de ensimismamiento en Winter. La llegada de Sawyer al acuario mostrará cómo un niño y un delfín relacionan sus vidas de manera muy maravillosa. Aparece una triada, con la niña Hazel, quien con su firmeza, amor por los animales, y una dicha placentera en su vida, formaran un triángulo de amistad entre el delfín y Sawyer. Cada uno aporta en construirse, pero es su lado decisivo, lleno de arrojos y creatividad lo que permitirá emocionarse. Es una película para niños, pero con la que los grandes soltarán el niño que se lleva adentro, sobre todo, ese niño que quiso hacer cosas y que tal vez no pudo, porque los protagonistas de esta bella película, son arriesgados: hacen lo que quieren y los llena de gracia.
La película va mucho más allá. El acuario donde reside Winter brinda un mensaje de esperanza a quienes sufren una discapacidad, su historia es por supuesto de valentía, al tiempo de avances tecnológicos, pues Winter debe contar con una prótesis que le permita sobrevivir. Y esa prótesis será fabricada por un veterano doctor que fábrica los implantes para lisiados. Cada prueba de su invento ubicará el material necesario para que la joven delfín pueda resistirlo, al principio con rechazo, al cabo de un tiempo se llegará al modelo preciso. Como preciso resulta encontrar en el camino de vivir un algo que nos colme de emocionalidades, estar haciendo lo que se quiere.
Morgan Freeman, representa al actor que hace la prótesis para Winter. Es una película muy esperanzadora.

Morgan Freeman, representa al actor que hace la prótesis para Winter. Es una película muy esperanzadora.
La película es un premio a la existencia, a esa vida marcada por buscar lo que uno añora, por hacer lo que más nos llena de satisfacción. Los niños amantes de la naturaleza quedarán llenos de dicha, los grandes con sensibilidad dejarán correr varias lágrimas, así como engrandecer los sueños de la vida.

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